Quienes Somos

Somos profesionales musicoterapeutas que trabajamos y pensamos la infancia y la niñez en los contextos de la salud y la educación.
La ética que nos reúne es la de pensar nuestra disciplina desde el compromiso con la tarea clínica permanente, la continua formación y la producción teórica específica.

shadow

Gustavo Gauna

Gustavo Gauna es Musicoterapeuta de la Universidad del Salvador en el año 1981 y Licenciado en Musicoterapia en la Universidad Abierta Interamericana, en el año 2002.

Desde 1982 se dedica a la clínica de niños en instituciones de salud mental, en educación, educación especial y en consultorio privado con la especialidad de atención en la infancia. Ha participado en eventos científicos de musicoterapia en distintas provincias de Argentina tanto como en el exterior del país.

Dirigió la Licenciatura en Musicoterapia de la UAI, Sede Rosario fue Docente Titular de las Cátedras de Musicoterapia en Prevención y Planificación y Gestión Comunitaria en Musicoterapia en la Universidad Abierta Interamericana sede Buenos Aires. (De 1994 al 2017)

Es docente en las Carreras de Formación Docente de la “Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda”, en los espacios curriculares de “Lenguaje corporal” y “Expresión artístico expresiva”. (Desde 2010 hasta la actualidad)

Asesora y desarrolla Proyectos Preventivos en Instituciones Educativas desde la epistemología y los aportes clínicos de la musicoterapia.

Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Cordobesa de Musicoterapia Acomus.
Autor de “Entre los sonidos y el silencio” en 1994, de “Del arte ante la violencia” en el 2002 y de “Diagnóstico y abordaje musicoterapéutico en la infancia y la niñez: La musicoterapia en los actuales contextos de la salud y la educación. La clínica con niños” en el 2008. “Escuchar a los niños en tiempos de la hiperactividad” en 2013.

Autor de la Tesis de Licenciatura. “La aproximación diagnóstica en Musicoterapia”. Universidad Abierta Interamericana, 2002.

Coautor del Tomo 1 Musicoterapia en la Infancia, Editorial Diseño, 2015.

Socio fundador Equipo MIN “Musicoterapia en la Infancia y la Niñez”

shadow
shadow

Alejandra Giacobone

Alejandra Giacobone es Musicoterapeuta graduada en la Universidad del Salvador en 1986. Se dedica a la clínica de niños desde los comienzos de su ejercicio profesional.

Ejerció la docencia universitaria desde 1991 a 2013, siendo tutora de prácticas clínicas en la Universidad del Salvador y titular de cátedra en la Carrera de Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana.

Docente invitada en seminarios y cursos de postgrado del ámbito público y privado, orientados a la temática en infancia y niñez. Ha disertado sobre la Clínica Musicoterapéutica en niños con discapacidad y en Atención Temprana Infantil en varios eventos científicos.

Participa en el diseño e implementación de programas de cuidado y acompañamiento a familias y niños con discapacidad en Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales; integra equipos de expertos en instrumentos de seguimiento del desarrollo infantil y se desempeña en asesoramiento y consultoría de equipos e instituciones interdisciplinarias.

En la práctica privada se dedica a la atención de pacientes, supervisión y formación de Musicoterapeutas en clínica de bebés y niños pequeños. Coordina la Red Prestacional Musicoterapéutica Argentina.

Es Supervisora Clínica de los Equipos de Musicoterapeutas del Hospital de Niños Gutiérrez (Salud Mental), del Hospital Tornú (Pediatría) de la Ciudad de Buenos Aires; Hospital de Niños Ludovica (La Plata) y del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” (Municipio de San Isidro) en la provincia de Buenos Aires.

Investiga la inclusión musicoterapéutica en el Sistema de Salud Argentino, dedicándose al asesoramiento prestacional para familias, profesionales e instituciones. Participa activamente en el movimiento por la Ley Nacional de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia.

Es Miembro de la Comisión Directiva de SAPI Sociedad Argentina de Primera Infancia y coordinadora del Capitulo Vinculo Temprano.

Integra el FORUM INFANCIAS Red Federal como participante activa de la comisión de clínica en Ciudad de Buenos Aires.

Es cofundadora de LA RED PILAR Equipo Interdisciplinario para el abordaje del sujeto en contexto.
Coautora del Tomo 1 Musicoterapia en la Infancia, Editorial Diseño, 2015.
Socia fundadora del Equipo MIN “Musicoterapia en la infancia y la niñez”.

shadow
shadow

Luciana Licastro

Luciana Licastro es Licenciada en Musicoterapia, egresada de la Universidad Abierta Interamericana. Realizó la carrera Hospitalaria – Concurrencia de posgrado- en el Hospital general de niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, donde actualmente es Coordinadora del Área de Musicoterapia y Musicoterapeuta de planta en la Unidad de Salud Mental.

Realizó la Diplomatura Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo en FLACSO – Argentina.

Ha realizado la certificación en la escala de observación para el diagnóstico del autismo ADOS 2, en la escala BAYLEY de desarrollo infantil y en la formación clínica del instrumento diagnóstico ADI-R.
Realizó la capacitación para la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Participa del Programa PROTECTEA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la orientación temprana en trastornos del espectro autista.

En el ámbito clínico, es Jefa del Servicio de Musicoterapia del Instituto Neuropediátrico SOMA y dirige un Equipo de musicoterapeutas en consultorio privado. Ha publicado diversos artículos sobre el desarrollo sonoro expresivo de los niños y las alteraciones expresivas en el desarrollo.

Se ha especializado en la clínica de primera infancia y niñez, en alteraciones del desarrollo, la comunicación y el lenguaje.

Coautora del Tomo 1 Musicoterapia en la Infancia, Editorial Diseño, 2015.

Socia fundadora del Equipo MIN “Musicoterapia en la infancia y la niñez”.

shadow